Clase 16: Años de plomo y huelgas. Evolución política y económica en tiempos de crisis (5 de noviembre)

El vicepresidente del gobierno Gutiérrez Mellado se enfrenta la la guardia civil en el 23-F
El vicepresidente del gobierno Gutiérrez Mellado se enfrenta la la guardia civil en el 23-F

clase 16. Años de plomo y huelgas

La Transición española, aparentemente pacífica, pronto se mostró como un periodo turbulento y poco firme. Tras la aprobación de la Constitución en diciembre de 1978 se abrió un periodo de inestabilidad política que a punto estuvo de derivar en una crisis grave, cuando no en un enfrentamiento grave. Suárez, renovado al frente del gobierno a comienzos de 1979, si se había mostrado capaz de navegar en las aguas turbulentas del proceso constitucional llegando a acuerdos con las distintas faciones políticas, en cambio se mostró incapaz de manejar la barca para un gobierno rutinario del país. La situación no fue, desde luego, sencilla: tuvo que afrontar una segunda crisis económica con el crash del petróleo de 1979, un conflicto terrorista en el País Vasco cada vez más grave, una oposición política del PSOE y del resto de fuerzas adversarias cada vez más intensa (y a veces desleal), así como una división interna de su propio partido, la UCD. Todo ello, y un clima internacional en el que el golpe de estado era más que una amenaza (recordemos que en Argentina un grupo de militares había suspendido la vida democrática en 1977), hacen explicable el intento golpista del 23-F.

Para esta clase se requiere de los alumnos que realicen la lectura de las páginas 332-342 del libro de Casanova y Gil Andrés, utilizando la siguiente guía de lectura: clase 16. Años de plomo y huelgas

Como actividades complementarias, pero muy ilustrativas, se recomienda el visionado de los siguientes vídeos (por si no tenemos el tiempo de hacerlo en clase)

1.- La dimisión de Suárez. En su momento fue una noticia inesperada, casi inexplicable. Y en el fondo fue el acto que frustró en parte el golpe de Estado (“mi marcha es más beneficiosa que mi permanencia para España”), pues parece que ya el presidente intuía la posibilidad de que este se produjera. Lo que sucedió en el 23-F fue un intento de los golpistas de salvar su plan, cuando veían que se iba a formar un nuevo gobierno y todo su intento de derribar a Suárez estaba perdido.

2.- Las imágenes del Golpe de Estado. Los archivos de televisión española conservan las imágenes de la entrada de la guardia civil en el Congreso de los Diputados, sin cortes, que permiten observar los momentos de tensión y la actitud heroica de unos pocos políticos: Suárez, su vicepresidente Gutiérrez Mellado y el comunista Carrillo. Aquí tenéis el enlace: Asalto al congreso

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s