clase 15: Anatomía de una constitución. Rasgos de la democracia en España. El Estado de las Autonomías (5 noviembre)

Felipe González, lider del PSOE y Adolfo Suárez, presidente del gobierno, en 1977
Felipe González, lider del PSOE y Adolfo Suárez, presidente del gobierno, en 1977

Esta sesión pretende diseccionar la Constitución española de 1978 y el régimen político resultante, la democracia actual, atendiendo tanto al texto legal resultante (del que se aportan una selección de artículos en la ficha de texto), como sobre todo las circunstancias históricas en que fue acordado. La hipótesis general que guía la interpretación que se ofrecerá en clase parte de la idea de que el texto constitucional fue el producto de una serie de equilibrios complejos entre diversas fuerzas políticas, incapaces cada una de ellas de imponer su proyecto de estado y de sistema político, lo que obligó a diversos pactos y compromisos, e incluso a ambigüedades (de las que resultan algunos de los graves problemas actuales de nuestra organización democrática). Por ello es importante partir del reparto de fuerzas que se hizo en las elecciones de 1977, con una mayoría relativa de Adolfo Suárez y de su partido y una importancia relativa del Partido socialista.

Como trabajo previo del alumno se solicita:

  • La lectura de las páginas 322-332 del libro de Carlos Gil Andrés y Julián Casanova siguiendo la guía de lectura:clase 15. Anatomia de una Constitución. Resulta particularmente importante que se atienda al análisis de los resultados electorales de 1977 y a su influencia sobre la elaboración de la Constitución.

Como actividad complementaria y no obligatoria se recomienda el visionado del siguiente vídeo, en el que fuera ministro de Economía de Suárez, Enrique Fuentes Quintana (un prestigiado profesor de Universidad), expone a los españoles la grave situación que atravesaba el país y las duras medidas necesarias para afrontarla. Este testimonio, junto al texto ya ofrecido anteriormente sobre “el ajuste económico de la transición”, de Carles Sudriá, puede ayudar a entender el clima de crisis que rodeó todo el proceso de transformación política y de modelo social de estos años. Por otra parte me parece un documento excepcional sobre un político irrepetible: pocos ministros se atreven a decir que las cosas van mal y que los españoles van a sufrir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s